¿Sirven las campañas de comunicación interna?

La comunicación es un proceso tan esencial que desde el origen del hombre mismo se ha dado, pero a la vez es algo tan complejo que si no se hace de la manera correcta, la intensión del mensaje puede tener un efecto contrario. En la experiencia que llevo de vida profesional, he aprendido que con todo cambio (reestructura corporativa, lanzamiento de algún producto, etc) es importantísimo generar vías de comunicación para que el mensaje sea claro y entendible. Estos cambios generan pánico, porque en la mente de todos los colaboradores viene "algo está pasando, mi puesto corre peligro", de ahí la importancia que todo aviso/cambio se haga con una campaña de comunicación interna que sea clara, concisa, concreta y amena.

Y es que esto de las campañas tiene su chiste, no basta con poner fondos de escritorio y algunos correos bonitos.  Las empresas se deben a sus equipos humanos, es por ello que motivar ayuda a mejorar los resultados. La comunicación interna es la comunicación al colaborador, a los equipos de trabajo, a cada rincón dentro de la empresa. Esta se origina por la necesidad de la empresa de mantener todo en un excelente entorno para que el ecosistema laboral fomente la productividad y que se puedan alcanzar los objetivos.

También se piensa que las campañas de comunicación interna son un lujo, que son algo que los grandes corporativos tienen.  La campaña puede ser tan sencilla o compleja como la empresa lo desee, pero siempre encaminada a que contribuya a lograr los objetivos y a los cambios estratégicos para la cual se originó.

Antes de que el cliente de tu producto o servicio esté satisfecho, quien debe creérsela debe ser el de adentro, el colaborador, la empresa misma, y para que realmente esto suceda hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • El mensaje: esto es lo más difícil y el primer gran problema, debemos conocer qué queremos comunicar. Debemos ilusionar, no transmitir un producto sino una idea.
  • El Target, a quién va dirigido,  a diferencia de la publicidad, en la comunicación interna  el emisor y el receptor son el mismo, se crea una conversación  positiva entre los colaboradores que aportan valor a la empresa.
  • Los medios: Normalmente son campañas 360 grados, para intentar impactar a los consumidores. En la comunicación interna es algo tan personal que el medio puede ser la propia persona, de voz en voz para luego dar paso al mailing, redes sociales, revista interna, etc.

Y sobre todo, el éxito de una campaña interna es la congruencia entre lo que se dice y se hace.

Profesor y Director de las Carreras de Negocios en el ITESM en Veracruz
Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas y Maestro en Finanzas
Millennial de nacimiento.

Facebook Twitter LinkedIn YouTube  

Deja un comentario